Nosotros


Nuestra historia:

El 20 de junio de 1965, se constituyó la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la comunidad de Grecia, con 46 asociados y un Capital Social de ¢3.176.50. En noviembre de 1974, mediante el acuerdo de la Asamblea de Delegados se transforma en una Cooperativa de Servicios Múltiples de la comunidad de Grecia. El 15 de marzo de 1975, abre las puertas el supermercado, la Cooperativa empieza a crecer año con año, por lo que luego se logra construir un edificio que alberga todos los servicios de la Institución. En esta forma, es como el 15 de abril de 1981, abre el edificio de tres plantas que demostró la consolidación de la cooperativa y que ha ido en crecimiento gracias al esfuerzo y organización de sus asociados y de sus cuerpos directivos y laborales.
En 1994, mediante la Ley 7391 que regula el Sistema Cooperativo Nacional, y que exige la especialización de las cooperativas en una sola área, se señala la imposibilidad de las cooperativas en dedicar más del 25% de su Patrimonio en otra área; lo que obliga a COOPEGRECIA R.L. a realizar las modificaciones en su estructura organizacional, por lo que se acuerda mediante Asamblea #36 del 04 de marzo de 1995, convertir el supermercado en una sociedad anónima llamada SACEGRE S.A. y aliarse con CECOOP R.L. obteniendo COOPEGRECIA R.L. la participación del 40% de dicha sociedad.
El 27 de julio de 2004, aproximadamente a las 10:30 p.m., el edificio principal de la Cooperativa es víctima de un incendio que destruye una gran parte de la estructura y todos los activos y documentos que se encontraban en la parte financiera, como los abarrotes y alimentos del Supermercado. El siniestro, luego de muchos esfuerzos por parte del cuerpo de bomberos de Grecia, Sarchí y San Pedro de Poás; logra ser apagado alrededor de las 2:00 a.m. del día siguiente. El 29 de julio a las dos de la tarde, en la llamada “Casa del Parqueo” y producto del esfuerzo de sus directivos, administración y personal y al apoyo de diversas cooperativas, instituciones, asociados, clientes y comunidad, se reinician labores y se empiezan a ofrecer los servicios habituales, demostrando que con esfuerzo, fe, apoyo, esperanza y determinación; todo es posible.
Al martes 10 de agosto, el Consejo de Administración en pleno, toma la decisión de construir un edificio nuevo en el terrero de la “Casa del Parqueo” con las condiciones, tecnología e imagen necesaria de una Cooperativa consolidada durante 39 años. El lunes 15 de noviembre se reinauguran las nuevas instalaciones del Supermercado, ubicadas al frente del Almacén Rojas y Monje, camino al Barrio Latino.
Seis meses después del incendio, luego de un gran sacrificio por parte de los asociados, administración y funcionarios, al tener que trabajar o realizar las transacciones en un área en remodelación, el viernes 04 de febrero de 2005, en compañía de las principales instituciones del cantón, asociados, invitados especiales, cuerpos directivos, administración y trabajadores, se inaugura el nuevo edificio de la Cooperativa, ubicado al frente de las oficinas el correo.
El 07 de febrero de 2007 y luego de analizar varias opciones para el antiguo edificio de la Cooperativa y basado en el gran crecimiento que había tenido la Institución en los últimos años, el Consejo de Administración en conjunto con la Gerencia General, tomaron la decisión de remodelar el edificio siniestrado y ofrecer los servicios financieros en ese inmueble. Este acuerdo fue aprobado por la LII Asamblea Anual Ordinaria, el 01 de abril de 2006.
En los meses siguientes la administración se dio a la tarea de realizar los procesos correspondientes de licitaciones para buscar el profesional y empresa constructora idónea y así realizar el proceso de remodelación del edificio, asimismo, para obtener los permisos necesarios. A partir del mes de enero de 2007, y bajo la administración y supervisión de una Comisión, conformada por directores y trabajadores, se comenzó la remodelación del edificio, el que fuera inaugurado el 17 de noviembre de 2007, convirtiéndose en unos de los edificios más modernos y hermosos, orgullo del cantón griego.
COOPEGRECIA sufrió el embate de un incendio que pudo haber sido lapidario, pero lejos de perjudicarla es su crecimiento le vino a dar un importante impulso contando en especial con el apoyo de los asociados quienes supieron tomar las decisiones oportunas y adecuadas a favor de la Cooperativa que le permitió continuar prestando sus servicios.
Actualmente, COOPEGRECIA R.L. es una Cooperativa que goza de un alto grado de reconocimiento en el gremio de las cooperativas de Ahorro y Crédito de nuestro país. Se encuentra consolidada como tal y en busca de obtener una mayor participación en el mercado, por lo que se ha propuesto la tarea de ofrecer a sus asociados y clientes; una gran variedad de productos financieros y servicios respondiendo a la demanda tecnológica de esta época, con la página web transaccional, que le permitirá a nuestros asociados accesar a los servicios desde sus casas por medios electrónicos.
Esperamos no solo seguir contando con el favor de Dios sino con el apoyo y preferencia de nuestros asociados a fin de que podamos seguir celebrando muchos años más de crecimiento y prosperidad de nuestra querida COOPEGRECIA R.L.

Aspectos Legales:
  • Razón Social: Cooperativa de Ahorro y Crédito de Grecia de Responsabilidad Limitada. (COOPEGRECIA R.L.)
  • Cédula Jurídica: 3-004-045236-05, vigente al 11 de agosto del 2014.
  • Domicilio legal: 100 metros norte del edificio Municipal, Grecia, Alajuela, Costa Rica.
  • Inscripción legal: COOPEGRECIA R.L. se encuentra inscrita al Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, inscrita en los libros de registro que a efecto lleva ese Departamento mediante Resolución Nº C- 107, del 22 de setiembre de 1965.
  • Cuerpos dirigenciales:

    Consejo de Administración:
  • Presidenta: Sra. Ana Lorena Valverde Esquivel
  • Vicepresidente: Sr. Rafael A. Conejo Gutiérrez
  • Secretaria: Sra. Enilda Barrantes Alfaro
  • Vocal I: Sra. Martha I. Navarro Montero
  • Vocal II: Sr. Jorge I. Loría Vargas
  • Primer suplente: Sr. Víctor M. Bogantes Rojas
  • Segundo suplente: Sr. Jonathan Gomez Hidalgo
  • Gerente General: Lic. Marlhon Villegas Cubero
  • Comité de Vigilancia:
  • Presidente: Sr. Bernal Bolaños Quesada
  • Secretario: Sr. Ronald Rojas Murillo
  • Vocal I: Sra. Elisa M. Rojas Víquez
  • Vocal II: Sr. José Manuel Vargas Salas
  • Vocal III: Sr. Adrián Barquero Saborío
  • Comité de Educación y Bienestar Social:
  • Presidente: Sr. Jorge A. Esquivel Guevara
  • Secretaria: Sra. Carolina Barrantes Vargas
  • Vocal I: Sra. María Elena Morera Barboza
  • Vocal II: Sr. Arcadia M. Rojas Hidalgo
  • Vocal III: Sr. Luis Rodolfo Castro Umaña

  • Nuestra Misión:

    Prestar servicios financieros, públicos y privados a nuestros asociados y a la población en general, en forma personalizada, especializada y/o tecnológica, eficiente, eficaz y oportuna, con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar social, económico y cultural de los asociados, apegados a los principios y valores cooperativos.
    Nuestra Visión:
    Alcanzar el liderazgo en rentabilidad en el sector cooperativo financiero de la región de occidente para el año 2024, apegados a la filosofía cooperativa.
    Nuestra filosofía:
    Brindar servicios eficientes, eficaces, oportunos y personalizados con un recurso humano comprometido y calificado, apoyados en una plataforma tecnológica moderna y adecuada a las necesidades financieras con perspectiva de mejoramiento constante de la gestión empresarial, basados en la doctrina cooperativa.
    Nuestros valores:
  • Responsabilidad social.
  • Equidad.
  • Democracia.
  • Identidad.
  • Honestidad.
  • Lealtad.
  • Transparencia.
  • Compromiso.
  • Efectividad.
  • Respeto mutuo.
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Principios cooperativos:
    Siguiendo la doctrina cooperativa universal, esta se conduce basada en otros principios los cuales se describen de la siguiente manera:
  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Gestión democrática por parte de los asociados.
  • Participación económica de los asociados.
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, formación e información.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Interés por la comunidad.